La familia, la comunicación y la lectura: un enfoque desde la intersubjetividad, la comunicación y educación, y los estudios de recepción
Contenu principal de l'article
Résumé
Se analizan las principales aportaciones desde el ámbito de la comunicación en temas relacionados con la familia, la comunicación y la lectura desde 2009 hasta 2016 a partir de la intersubjetividad, la comunicación y educación, y los estudios de recepción. El trabajo se hizo a partir del estudio cualitativo de 15 artículos divulgados por publicaciones de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Los resultados indican que el interés de los investigadores sobre las relaciones interpersonales hace frente a la visión reduccionista de entender a la comunicación sólo a partir de los medios de comunicación masiva y de los avances tecnológicos.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Franco, H. (2011). Educar en tiempos de pantallas: Alfabetización familiar mediática sobre el uso y consumo de los medios de comunicación al interior del hogar. En A.-U. A. Hidalgo, XXIII Anuario de Investigación AMIC (pp. 68-92). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.21041/conpat2019/v3rec232
Gómez, A. (2015). Aspectos representacionales del acoso escolar como expresión de la violencia simbólica. En A.-U. A. Querétaro, Memorias XXVII Encuentro Nacional de la AMIC (pp. 4359-4383). México: AMIC-Universidad Autónoma de Querétaro. https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-01-04
Gutiérrez, A. (2011). Reflexiones de la intersubjetividad: La comunicación interpersonal como elemento para el desarrollo de la colectividad. En A.-U. A. Hidalgo, Memorias XXIII Encuentro Nacional AMIC (pp. 15-31). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.21041/conpat2019/v3rec232
Huerta-Wong, J. (2011). Like Parents, Like Citizens: Mexican Children’s Political Socialization. En A.-U. A. Hidalgo, Memorias XXIII Encuentro Nacional AMIC (pp. 83-100). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.21041/conpat2019/v3rec232
Inzunza, B. (2015). Las mediaciones como marco interpretativo de los estudios de recepción. En M. F. (Ed.), Memorias XV Encuentro FELAFACS (pp. 589-601). Medellín, Colombia:
FELAFACS-Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018006
Martínez, F. (2012). ¿Qué significa leer? En A.-U. d. República, Memorias XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (pp. 319-340). Uruguay: ALAIC-Universidad de la República. https://doi.org/10.5327/z1982-1247201500020006
Millán, M. (2015). La construcción de la paz desde la praxis de vida y el diálogo cortés e intersubjetivo. En A.-U. A. Querétaro, Memorias XXVII Encuentro Nacional AMIC (pp. 4453-4461). México: AMIC-Universidad Autónoma de Querétaro. https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2012.13n3.027
Pedraza, J. (2011). La comunicación interpersonal en un contexto migratorio, un análisis intergeneracional. En A.-U. A. Hidalgo, Memorias XXIII Encuentro Nacional AMIC (pp. 62-82). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.21041/conpat2019/v3rec232
Quiroz, T. (2012). Lectura, aprendizajes y tecnologías. En A.-U. d. República, Memorias xi Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (pp. 370-386). Uruguay: ALAIC-Universidad de la República. https://doi.org/10.5327/z1982-1247201500020006
Rodríguez, A. (2015). Perspectivas neurocéntricas y la constitución de audiencias de la temprana infancia. En M. F. (Ed.), Memorias XV Encuentro FELAFACS (pp. 545-559). Medellín, Colombia: FELAFACS-Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018006
Sánchez, R. (2011). Negociación de significados sobre la participación política en niños. Mediación familiar y fuentes informativas noticiosas en dos grupos de niños de la ciudad de Querétaro de padres con diferente grado de participación política en organizaciones de la soc. En A.-U. A. Hidalgo, Memorias XXIII Encuentro Nacional AMIC (pp. 161-172). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.2307/j.ctvktrwjp.19
Sanseáu, T. (2015). La escritura: de la exposición a la argumentación. El proceso de lectura y escritura en los ingresantes universitarios. En M. U. (Ed.), Memorias XV Encuentro FELAFACS (pp. 518-530). Medellín: FELAFACS-Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.15645/alabe.2015.11.6
Trejo, G. (2011). Curso-taller de educación para la comunicación con madres de familia de sectores rurales. Elementos teóricos y contextuales. En A.-U. A. Hidalgo, Memorias XXIII Encuentro Nacional AMIC (pp. 150-170). México: AMIC-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://doi.org/10.21041/conpat2019/v3rec232
Viñas, R. (2012). Ser joven, leer y escribir para contar. En A.-U. d. República, Memorias XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (pp. 353-369). Montevideo, Uruguay: ALAIC-Universidad de la República. https://doi.org/10.35537/10915/44649