Discursos de Greta Thunberg: Análisis de contenido y su impacto en YouTube

Contenu principal de l'article

Lucía Espejel Gómez
https://orcid.org/0000-0003-0430-3677
Jorge Alberto Hidalgo Toledo
https://orcid.org/0000-0002-6204-9534

Résumé

La presente investigación tiene por objeto analizar la correlación positiva espacio-tiempo entre los catorce discursos de Greta Thunberg y los eventos más importantes de cambio climático en el periodo septiembre 2018 a septiembre 2019. El evento disparador de estos discursos fue la presentación del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC) en octubre de 2018, donde presentó que el nuevo objetivo de incremento de temperatura para este siglo es de 1.5 °C y no de 2 °C como se había acordado en la reunión de París en 2015. El enfoque de los discursos es principalmente científico, presentando argumentos simples y en línea con la información del último reporte del picc; en segundo lugar, el enfoque es social y en tercer lugar, es político, seguido del enfoque económico. Además, se hace un análisis de contenido de sentimientos de varios discursos. Se utilizó la metodología de análisis de contenido de Krippendorff y un software especializado para la sistematización de documentos y su metaanálisis. Se seleccionaron los tres discursos de Greta con más visitas en YouTube. Los principales hallazgos fueron: existe una correlación positiva entre el tono más negativo de los discursos con 1) el número de visitantes a los diversos canales de YouTube donde se transmite el discurso; 2) el incentivo que tienen los espectadores a dar un “me gusta” o “no me gusta”; 3) el aumento de la proporción de “no me gusta”. En resumen, cuanto más apocalíptico el discurso, más visitas tiene, aunque le gusta menos a los visitantes de YouTube.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

PLUMX Metrics

Details de l'article

Comment citer
Espejel Gómez, L., & Hidalgo Toledo, J. A. (2020). Discursos de Greta Thunberg: Análisis de contenido y su impacto en YouTube. Sintaxis, 1(5), 46–61. https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.03
Rubrique
Artículos
Bibliographies de l'auteur

Lucía Espejel Gómez, Universidad Anáhuac México

Doctoranda en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México, Maestra en Ética Aplicada por la Universidad de Lovaina, Maestra en Administración de Empresas por la Universidad de Tulane. Ha trabajado en empresas de clase mundial como: Celanese Mexicana, Ford Motor Company, General Electric (GE), BASF, Alberto Culver, Embajada Británica en áreas de Investigación y Desarrollo, Planeación Estratégica, Mercadotecnia y Gestión de Proyectos.

Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Universidad Anáhuac México

Doctor en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac México; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) para el periodo 2017-2019; Vicepresidente Universitario de la Academia Mexicana de la Comunicación para el periodo 2015-2017 y 2017-2020; Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) para el periodo 2012-2015; Secretario de la Asociación Católica de Comunicación, signis México, para el periodo 2014-2016. Cuenta con veinte años de experiencia profesional en áreas de comunicación; tres libros publicados y más de treinta capítulos en libros nacionales e internacionales.

Références

APF. (16 de abril de 2019). Greta Thunberg gives emotional speech at eu Parliament. Recuperado de https://www.Youtube.com/watch?v=sZlRNUp4DgU
Connect4Climate. (15 de diciembre de 2018). Greta Thunberg full speech at un Climate Change COP24 Conference. Recuperado de https://www.Youtube.com/watch?v=VFkQSGyeCWg
CykelPendlare. (14 de diciembre de 2018). Greta Thunberg cop24, 12th December, 2018. Recuperado de https://www.Youtube.com/watch?v=Kp2pQnPtceo
Dave. (10 de enero de 2019). Top 10 Climate Change Milestones in 2018–#climate. Skeptical Science.Promoting Science and Critical Thinking. Recuperado de https://www.skeptical-science.com/science/top-10-climate-change-milestones-in-2018-climate/
Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica. Redalyc, 35-53.
Figueres, C. (2017). Three years to safeguard our climate. Nature, 546, 593-595.
Forbes. (8 de octubre de 2018). ONU urge a no permitir un calentamiento global mayor a 1.5 grados.
Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/onu-urge-a-no-permitir-uncalentamiento- global-mayor-a-1-5-grados/
FridaysForFuture. (14 de diciembre de 2018). Greta Thunberg addressed the cop24 plenary sessionDecember 12th. Recuperado de https://www.Youtube.com/watch?v=Z1znxp8b65E FridaysForFuture. (23 de abril de 2019). Greta Thunberg full speech at the eu Parliament in Strasbourg. Recuperado de https://www.Youtube.com/watch?v=cJAcuQEVxTY
GuardianNews. (23 de abril de 2019). Greta Thunberg tells MPs: “Our future was sold”. Recuperado de https://www.Youtube.com/watch?v=FwY06xE24Es
GuardianNews. (23 de septiembre de 2019). Greta Thunberg to world leaders: How dare you?You have stolen my dreams and my childhood’. Recuperado de https://www.Youtube.com/ watch?v=TMrtLsQbaok
GuardianNews. (16 de abril de 2019). Greta Thunberg’s emotional speech to eu leaders. Recuperado de https://www.Youtube.com/watch?v=FWsM9-_zrKo
Hulme, M. (2009). Why we disagree about climate change: Understanding controversy, inaction and opportunity. Cambridge, UK. Cambridge University Press, 392. ipcc. (29 de noviembre de 2018). Recuperado de IPCC: https://www.ipcc.ch/pdf/glossary/tar-ipccterms-sp.pdfKrippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Buenos Aires: Paidós Comunicación.
Kuhne, R. (2019). Climate Change: The Science Behind Greta Thunberg and Fridays For Future.
https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21256.78087
Lorenzoni, I. (2006). Public Views on Climate Change: European and usa Perspectives. Climate Change , 77.
Lorenzoni, I., Nicholson-Cole, S., y Whitmarsh, L. (2007). Barriers perceived to engaging with climate change among the UK public and their policy implications. Global Environmental Change, 445-449.
Malcher, M., y Cunha, S. (2013). Construyendo una noción de la comunicación de la Ciencia. Chiespal. Ensayos, 74-81.
Molina, M. (2018). Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. Recuperado de https://centromariomolina.org/taller-de-actualizacion-sobre-cambio-climatico/ Organización de las Naciones Unidas (ONU). (29 de noviembre de 2018). Recuperado de http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html
Pang, B. P., Lee, L., y Vaithyanathan, S. (2002). Thumbs up? Sentiment Classification using Machine Learning Techniques. Proceedings of the 2002 Conference on Empirical Methods in Natural Language Processing, 79-86. Association for Computational Linguistics. https://doi.org/10.3115/1118693.1118704 PBSNewsHour. (23 de septiembre de 2019). watch: Greta Thunberg’s full speech to world leaders at un Climate Action Summit. Recuperado de https://www.Youtube.com/watch?v=KAJsdgTPJpU
Ramírez, R. T. (2015). La mar y el ancla. La educación ambiental en la administración pública en México. Ciudad de México: La Zonámbula.
Rebeil, C. M. (2014). Para una comprensión de la teoría práctica de la comunicación. Redalyc.
(2019). Roadmap to Climate Action Summit 2019. ny: un. Recuperado de https://www.un.org/en/ climatechange/assets/pdf/Climate_Action_Summit_2019_Road%20Map_May_2019.pdf
Steffen, W., Rockström, J., Richardson, K., Lenton, T., Folke, C., Liverman, D., Barnosky, A. D. (2018). Trajectories of the Earth System in the Anthropocene. (W. C. Clark, Ed.) 115(33), 8252- 8259. https://doi.org/https://doi.org/10.1073/pnas.1810141115
Stocknes, P. (2014). Rethinking climate communications and the “psychological climate paradox”. Energy Research and Social Science, 161-170.
TheTelegraph. (23 de septiembre de 2019). Emotional Greta Thunberg attacks world leaders: “How dare you?”. Recuperado de https://www.Youtube.com/watch?v=xVlRompc1yEUnitedNations. (23 de septiembre de 2019).
Greta Thunberg (Young Climate Activist) at the Climate Action Summit 2019-Official Video. Recuperado de https://www.Youtube.com/watch?-v=u9KxE4Kv9A8
Wibeck, V. (2014). Enhancing learning, communication and public engagement about climate change-some lessons from recent literature. Environmental Education Research, 387-411.
WWFUK. (24 de abril de 2019). Greta Thunberg full speech to UK Parliament | Climate strikes. Recuperado de https://www.Youtube.com/watch?v=rYNM4rsnNFM