El capital social como producto de los procesos de comunicación interpersonal en las actividades cotidianas y asambleas realizadas entre los comerciantes de un mercado móvil de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México en el mes de abril de 2

Contenido principal del artículo

Guillermo García Mayo
https://orcid.org/0000-0003-1509-2588

Resumen

El capital social se presenta en las relaciones sociales, las cuales, se apoyan en la comunicación interpersonal. La presente investigación se propone averiguar cómo la categoría de comunicación interpersonal entre los comerciantes de un tianguis ayuda a alcanzar un capital social fortalecido que favorezca a todos los integrantes del tianguis a mejorar sus procesos internos. De tal manera que, se examinan objetivos, metodologías, referentes teóricos, resultados y conclusiones de investigaciones realizadas, así como teorías que se han actualizado sobre la comunicación interpersonal y capital social; de la misma forma, se aplicó una encuesta a 30 comerciantes de un tianguis. Los resultados obtenidos no son definitivos y muestran que los comerciantes presentan una comunicación interpersonal y capital social aceptable, pero no son suficientes para solucionar los problemas que tiene el tianguis en sus procesos internos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
García Mayo, G. (2020). El capital social como producto de los procesos de comunicación interpersonal en las actividades cotidianas y asambleas realizadas entre los comerciantes de un mercado móvil de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México en el mes de abril de 2. Sintaxis, 1(5), 148–163. https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillermo García Mayo, Universidad Anáhuac México

Licenciado en Mercadotecnia y Maestro en Comercio Exterior por la Universidad del Valle de México, Doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac México, Campus Norte. Se ha desempeñado laboralmente en la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Procuraduría General de la República y como Director General de Comercialización en la empresa de análisis clínicos Unidad de Diagnóstico Microbiológico (UDMSC). Cursa el doctorado en Investigación de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.

Citas

Abellán, Á. (2011). Teoría dialógica de la comunicación: devolver al hombre con el hombre al centro de la investigación. Revista Comunicación y Hombre, (7), 213-222. http://dx.doi.org/10.32466/eufv-cyh.2011.7.130.213-222
Agejas, J. (2016). Responsabilidad moral en la comunicación. Rogelio Del Prado Flores (coord.), Ética y los derechos de las audiencias. México: Limusa.
Anand, P. y Poggi, A. (2018). Do social resources matter? Social capital, personality traits, and the ability to plan ahead. Kyklos, 71(3), 343-373. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com/ ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=36&sid=931bbbcb-e6df-41b5-b7d8-b9b171163445%40sessionmgr4008
Arellanes, Y., Arellanes, N. y Ayala, D. (2017). El tianguis de cambio de Pátzcuaro, Michoacán a través del metabolismo social desde Mesoamérica hasta el siglo XXI. Revista Estudios Sociales, 27(50), 227-247. https://doi.org/10.24836/es.v27i50.489
Arévalo, R. (2019). Comunicación integral para las organizaciones. Liderazgo y creación de valor. Salamanca, España: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.
Bourdieu, P. (1990). Cuestiones de sociología. México: Grijalbo.
Bourdieu, P. (1985). The forms of capital. En J. Richardson (ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education. Nueva York: Greenwood.
Bustamante, T., Carrera, B. y Schwentesius, R. (2017). Sostenibilidad de pequeños productores en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, México. Estudios Regionales en Economía, Población y Desarrollo,(37), 1-37. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Rita_Rindermann/publication/312275016_
Sostenibilidad_de_pequenosproductores_en_los_Tianguis_Organicos_
en_Tlaxcala_Puebla_y_Oaxaca/links/5877f81b08aebf17d3bbcab4/Sostenibilidad-de-pequenosproductores-en-los-Tianguis-Organicos-en-Tlaxcala-Puebla-y-Oaxaca.pdf
Bustamante, T. y Schwentesius, R. (2018). Perfil y situación de los productores que integran los tianguisy mercados orgánicos en México. Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 15(4), 507-530.
Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v15n4/1870-5472-asd-15-04-507.pdf
Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., Cruz, F. y Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento enlas ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617.
Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1603.pdf
De Soto, H. (1986). El otro sendero. Lima, Perú: Diana.
Fernández, C. y Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. (3a. ed.).México: McGraw-Hill Interamericana.
Fernández, C. y Galguera, L. (2009). Teorías de la comunicación. México: McGraw-Hill Interamericana.
González, F. y Vega, S. (2016). Mercados itinerantes. Estudio comparativo de dos mercados en México. Revista Ciencias Sociales, (151), 127-149.
Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1812639775?accountid=41021
Gravante, T. (2019). Prácticas y redes de autonomía alimentaria en la Ciudad de México: un acercamiento etnográfico. Revista Interdisciplina, 7(19), 163-179.
http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.19.70292
Guzmán, A., Flores, L. y Rosales, P. (2019). Patrimonio cultural potencial turístico en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Revista de Investigación Académica sin Frontera, (29), 6-29. Recuperado de http://revistainvestigacionacademicasinfrontera.com/sistema/
index.php/RDIASF/article/view/215/212
Julien, C. (2015). Bourdieu, social capital and online interaction. sage, 49(2), 356-373.
http://dx.doi.org/10.1177/0038038514535862
Kant, E. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. San Juan, Puerto Rico: Edición Pedro M. Rosario Barbosa.
Medina, L. y Arnaiz, S. (2017). Una aproximación a la situación turística en la región de Bahía de Banderas, México. Revista Turismo y Sociedad, (20), 105-130. http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n20.06
Miller, J. (2015). The critical intimacies of walking in the Abasto Shopping Mall, Buenos Aires, Argentina. Social & Cultural Geography, 16(8), 869-887. http://dx.doi.org/10.1080/14649365.2015.1026928
Paarlberg, L., Hoyman, M. y McCall, J. (2018). Heterogeneity, income inequality, and social capital: a new perspective. Social Science Quarterly, 99(2), 699-710. http://dx.doi.org/10.1111/ssqu.12454
Ramírez, N., Arana, N. y Guevara, M. (2019). Participative management model for humanizing public spaces. Analco neighborhood, Puebla, México. Revista Bitácora Urbano Territorial, 29(1),43-52. http://dx.doi.org/10.15446/bitacora.v29n1.60361
Rivera, R., López, N. y Mendoza, A. (2016). Políticas de apoyo a la productividad de la microempresa informal ¿dónde está México? Revista Problemas del Desarrollo, 184(47), 87-109. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpd.2016.01.005
Robles, D. y Martínez, M. (2018). Determinantes principales de la informalidad: un análisis regional para México. Revista Región y Sociedad, (71), 1-35. http://dx.doi.org/10.22198/rys.2018. 71.a575
Sechi, G., Borri, D., De Lucia, C. y Celmins, V. (2018). Environmental learning in regions: a social capital based approach. The case of Latvia. Environmental Education Research, 24(3), 343-364.
http://dx.doi.org/10.1080/13504622.2016.1214867
Sloterdijk, P. (2006). En el mismo barco. (4a. ed.). España: Siruela.
Tello, N. (2018). Experiencias de mujeres en tianguis y mercados populares de Oaxaca. Revista Íconos, (62), 105-118. http://dx.doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3238
Tianguis. (2019). Diccionario de la lengua española. (23a. ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/tianguis
Vásquez, A. (2010). Sloterdijk: Modelos de comunicación oculto-arcaicos y modernos-ilustrados; para una época de ángeles vacíos. Revista Nómadas, 26(2), 1-21. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18118916015
Wojtyla, K. (2011). Persona y acción. España: Ediciones Palabra.
Wong, T. y Reevany, B. (2019). Understanding corporate social responsibility (csr) among micro businesses using social capital theory. International Journal of Business & Society, 20(2), 675-690.
Recuperado de http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=20&sid=931bbbcb-e6df-41b5-b7d8-b9b171163445%40sessionmgr4008
Zayas, P. (2012). La comunicación interpersonal. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/anahuacsp/detail.action?docID=3201432