Calidad de la comunicación organizacional, capital e impacto social en los informes anuales de supermercados en México

Contenido principal del artículo

Dra. Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez
https://orcid.org/0000-0003-1163-6752
Guillermo García Mayo
https://orcid.org/0000-0003-1509-2588

Resumen

La información que se hace pública por parte de las organizaciones privadas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiene como objetivo dar cuenta principalmente de sus resultados financieros, pero también incluye información relevante sobre su operación, filosofía organizacional y actividades que permitan evaluar su rol dentro de la sociedad, sus contribuciones e impacto. Sin embargo, dada la cantidad de información que actualmente existe en la web, y la dificultad que se tiene para reconocer la importancia de la información a la que se tiene acceso, se plantea en este artículo una serie de categorías para evaluar la calidad de la comunicación (logística, atención, utilidad e influencia) y que se presenta en el informe anual de 2021 de los cuatro supermercados en México que cotizan en la bmv con la finalidad de relacionarlas con la formación de capital social (Bourdieu, 1990; Lin, 2001), cohesión social (Durkheim, 2007) e impacto social (Esteves et al., 2012). La metodología empleada fue cualitativa por medio de análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se encuentra que los informes anuales cumplen con los niveles de calidad de la comunicación, aunque la atención que dan a sus criterios es diferente en cada caso. En este sentido, la calidad de la comunicación tiene un impacto social en sus públicos a través del contenido que incluyen aspectos que potencian la cohesión y el capital social que generan este tipo de organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Arévalo-Martínez, R.-I., & García Mayo, G. (2023). Calidad de la comunicación organizacional, capital e impacto social en los informes anuales de supermercados en México. Sintaxis, (10), 15–34. https://doi.org/10.36105/stx.2023n10.03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dra. Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez, Universidad Anáhuac México

Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y Coordinadora Académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación (PNPC-Conacyt) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I Conacyt. Coordinadora GT2 Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de la Comunicación Organizacional (AMIPCO).

Guillermo García Mayo, Investigador Independiente

Licenciado en Mercadotecnia y Maestro en Comercio Exterior por la Universidad del Valle de México.
Doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac México. Se ha desempañado laboralmente en la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Procuraduría General de la República y como director general de comercialización en la empresa de análisis clínicos Unidad de Diagnóstico Microbiológico (UDMS).

Citas

Allison, R., Hayes, C., McNulty, C., y Young, V. (2019). A comprehensive framework to evaluate websites: Literature review and development of goodweb. JMIR formative research, 3(4), 1-12. https://doi.org/10.2196/14372

Alpert, H. (1986). Durkheim. Fondo de Cultura Económica.

Aranyi, G., van Schaik, P., y Barker, P. (2012). Using think-aloud and psychometrics to explore users’ experience with a news web site. Interacting with Computers, 24(2), 69-77. https://doi.org/10.1016/j.intcom.2012.01.001

Arévalo, R., y Rebeil, M. (2017). Presencia, interacción y responsabilidad social organizacional en las redes sociales digitales de organizaciones privadas en Iberoamérica. Responsabilidad social en la comunicación digital organizacional. Tirant Lo Blanch.

Bourdieu, P. (1990). Cuestiones de sociología. Grijalbo.

Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Descleé de Brouwer.

Chedraui. (2022). Informe anual 2021.

https://grupochedraui.com.mx/wpcontent/themes/chedraui/index.html/documentos/informacion_financiera/informe_anual/Informe_Anual_Chedraui_Sustentable_2021.pdf

Chung, C., Nam, Y., y Stefanone, M. (2012). Exploring online news credibility: The relative influence of traditional and technological factors. Journal of Computer-Mediated Communication, 17(2), 171-186.

https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2011.01565.x

Contreras, O., y Garibay, N. (2020). Comunicación organizacional. Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina. InMediaciones de la Comunicación, 15(2), 43-70. http://doi.org.10.18861/ic.2020.15.2.3018

Cristóbal, E., Hernández, F., y Marimon, F. (2017). Critical factors in the evaluation of online media: creation and implementation of a measurement scale (e-SQ-Media). Universal Access in the Information Society, 16(1), 235-246. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0454-3

Diario Oficial de la Federación (2009). Ley del mercado de valores. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMV_090119.pdf

Durkheim, É. (2007). La división del trabajo social. Colofón.

Esteves, A., Franks, D., y Vanclay, F. (2012). Social impact assessment: the state of the art, Impact Assessment and Project Appraisal, 30(1), 34-42. https://doi.org/10.1080/14615517.2012.660356

Fernández, C., y Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. McGraw-Hill Interamericana.

Flavián, C., y Gurrea, R. (2006). The choice of digital newspapers: influence of reader goals and user experience. Internet Research, 16(3), 231-247. https://doi.org/10.1108/10662240610673673

Freixa, P. (2020). Herramientas e indicadores para el análisis de la temporalidad en el periodismo digital y el documental interactivo. Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE- IC), 25-37. https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e02

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (2022). Empresas listadas. https://www.bmv.com.mx/es/empresas-listadas

Guallar, J., Codina, L., Freixa, P., y Pérez, M. (2020). Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(3), 595-613. https://doi.org/10.36390/telos223.09

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Estadísticas a propósito del día mundial del internet (17 de mayo): Datos nacionales. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/eap_internet20.pdf

La Comer. (2021). Consolidando buenos resultados. Informe anual 2021.

https://lacomerfinanzas.com.mx/wp-content/uploads/informes/IA2021.pdf

Lin, N. (2001). Social capital: A theory a social structure and action. Cambridge University Press.

Méndez, C., y Palacios, N. (2020). Análisis de la gestión de comunicación organizacional en empresas vinculadas a normas de comercio seguro. Revista Scientific, 5(18), 67-84. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.3.67-84

Morales, A., Pedraza, R., y Codina, L. (2022). Calidad web en medios digitales: revisión bibliográfica sobre métodos e indicadores de evaluación general y atributos de confianza. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 39-63. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1515

Osorio, R. y Castro, D. (2021). Aproximaciones a una metodología mixta. novaRua, 13(22), 65-84. http://dx.doi.org/10.20983/novarua.2021.22.4

Pazmay, S. (2019). Mejoramiento de comunicación interna en empresas de calzado en Tungurahua-Ecuador. PODIUM, (36), 23-34. https://doi.org/10.31095/podium.2019.36.2

Puertas, R., Yaguache, J., y Altamirano, V. (2020). Nuevas tendencias en la comunicación organizacional. Eusal, (20), 7-11. https://doi.org/10.14201/fjc202020711

Rivas, R., Caro, F., y García, M. (2020). Indicadores transnacionales de calidad informativa basados en la experiencia de periodistas locales: estudios de caso en medios digitales de Alemania, España y Reino Unido. Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), 39-50. https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e03

Robertson, E. (1991). The pyramid of quality: measuring customer satisfaction in employee communication campaigns. Communication World, 8(9), 32-35.

https://www.proquest.com/docview/210195612/4691701FBCB44216PQ/14?accountid=41021

Rodríguez-Fernández, L., y Vázquez-Sande, P. (2019). Retos y perspectivas en la comunicación organizacional. El profesional de la información, 28(5), 1-7. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.01

Romero, M., De Casas. P., y Torres, Á. (2016). Dimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales. Comunicar, 24(49), 91-100. https://doi.org/10.3916/C49-2016-09

Schnapper, D. (2007). Qu’est-ce que l’integration ? Gallimard.

Soriana. (2021). Informe anual 2021. https://www.organizacionsoriana.com/pdf/Infome%20Anual/2021/Soriana_IA_2021_Web.pdf

Vanclay, F. (2003). International principles for social impact assessment. Impact Assessment and Project Appraisal, 21(1), 5-12. https://doi.org/10.3152/147154603781766491

Walmart. (2021). Vamos más allá del retail. Informe 2021. https://informes.walmex.mx/2021/pdfs/capitulos/Walmart_ia_2021.pdf