Variables de percepción y emprendimiento naciente en países seleccionados de América Latina Evidencia de la encuesta GEM 2018

Contenido principal del artículo

Sara María Landa Lizarralde
https://orcid.org/0009-0006-6224-0618
Luis Enrique Landa Fournais

Resumen

Resumen


Objetivo: Proporcionar evidencia empírica del impacto de las variables de percepción en la decisión de una persona de unirse o no al grupo de emprendedores nacientes.


Metodología: Regresión logística aplicada a los datos más recientes de nueve países latinoamericanos disponibles en la encuesta GEM 2018. Siguiendo la literatura existente, interconectamos variables de percepción con variables de control en forma de características sociodemográficas.


Resultados: Los nuevos emprendedores tienden a depender más de percepciones subjetivas que de variables sociodemográficas. La evidencia sugiere que tener la confianza de poseer los conocimientos y habilidades necesarias, además de conocer a un emprendedor modelo, son variables inseparables con el mayor impacto en la decisión de convertirse en emprendedor. Nuestros resultados también sugieren que el conocimiento necesario para emprender no necesariamente se origina con la educación formal, ya que esta variable resultó no significativa en el modelo. Esto apoya la hipótesis de que la confianza en los propios conocimientos y habilidades es resultado del contacto con emprendedores que sirven como modelos, instructores y mentores, lo cual es consistente con la Teoría del Aprendizaje Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Landa Lizarralde, S. M., & Landa Fournais, L. E. (2024). Variables de percepción y emprendimiento naciente en países seleccionados de América Latina: Evidencia de la encuesta GEM 2018. The Anáhuac Journal, 24(2), Pág. 1–25. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2024v24n2.2270
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sara María Landa Lizarralde, Graduate Student MBA Program; Brandeis University, Internaitonal Business School

Sara María Landa Lizarralde holds a degree in Chemical Engineering from Universidad Iberoamericana in Mexico City and an MBA from Brandeis University in Boston. MIT Technology Review LATAM has recognized her as a Latin American Innovator Under 35. As a co-founder of successful ventures in the education, finance, and tourism sectors, she has a proven track record in entrepreneurship. She is a partner at ELEVIN Solutions, where she empowers entrepreneurs to cross the chasm between ideas and reality. Additionally, she serves as a mentor and judge in several startup accelerators across the United States.

Luis Enrique Landa Fournais, Universidad Anáhuac México

Luis E. Landa Fournais has a B.A. in Economics from the Universidad Anáhuac in Mexico City. He earned an M. A. and a Ph.D. in Economics from Georgetown University in Washington, D.C. He worked at the Inter-American Development Bank in Washington, D.C., and as a financial sector economist in the country office of the World Bank in Mexico City. During President Fox’s administration, he was General Director for the OECD and the Puebla Panama Plan Initiative at the Ministry of Foreign Affairs. He later worked as a Transfer Pricing Tax Auditor in Mexico’s IRS. He is currently a full-time professor at the Business and Economics School at the Universidad Anáhuac-México.

Citas

References

Acs, Z.J., Audretsch, D., Braunerhjelm, P., & Carlsson, B. (2012). B. “Growth and Entrepreneurship: An Empirical Assessment.” Small Business Economics. 39: 289-300. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11187-010-9307-2.pdf?pdf=button

Arenius, P. & Minniti, M. (2005). “Perceptual Variables and Nascent Entrepreneurship”. Small Business Economics. Vol 24, issue 3, 233-247. https://www.researchgate.net/publication/5158278_Perceptual_Variables_and_Nascent_Entrepreneurship

Abbasianchavari, A. & Moritz, A. (2020). “The impact of role models on entrepreneurial intentions and behavior: a review of the literature". Management Review Quarterly 71: 1-40. https://www.researchgate.net/publication/338923485_The_impact_of_role_models_on_entrepreneurial_intentions_and_behavior_a_review_of_the_literature

Bosma, N., Hessels, J., Schutjens, V., van Pragg, M., & Verheul, I. (2012). “Entrepreneurship and Role Models”. Journal of Economic Psychology, Vol. 33, No. 2. SSRN: https://ssrn.com/abstract=1803091

Casson, M. C. (1982). The Entrepreneur: An Economic Theory. University of Illinois at Urbana-Champaign's Academy for Entrepreneurial Leadership Historical Research Reference in Entrepreneurship. SSRN: https://ssrn.com/abstract=1496173

Escobar Cabrera, J.P. (2017). “Determinantes del emprendimiento en Colombia: una visión Schumpeteriana y Kirzneriana”. Trabajo de grado para optar por el título de Economista. Universidad del Norte. Instituto de Estudios Económicos del Caribe. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/10871/1140851003.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior: an introduction to theory and research. Addison-Wesley Pub. Co. https://people.umass.edu/aizen/pubs/book/ch8.pdf

GEM, (2018, 2022). Global Individual Data and Reports. GEM Global Entrepreneurship Monitor (gemconsortium.org)

Nowinski, W. & Yacine Haddoud. M. (2019). “The role of inspiring role models in enhancing entrepreneurial intention”. Journal of Business Research 96, (2019), 183-193. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0148296318305575?token=2886837816C14657221C85576962ADAE18DD81B72B28D45F4FA17AFD83735469F176112FCEB445FE68246169F6D5F341&originRegion=us-east-1&originCreation=20221109160459

Ozdemir, O., & Kradeniz, E. (2011). “Investigating the factors affecting total entrepreneurial activities in Turkey (211)”. ODTÜ Gelişme Dergisi, 38(3), 275–290. https://open.metu.edu.tr/handle/11511/58382

Schmutzler, J., Andonova, V. & Diaz-Serrano, L. (2015). “When Culture Does (not) Matter: Role Models and Self Efficacy as Drivers of Entrepreneurial Behavior”. Working Papers; 2072/247806. Universitat Rovirari Virgili, Department of Economics. Retrieved from: https://recercat.cat/bitstream/handle/2072/247806/201511.pdf?sequence=1

Vodă, A.I.; Butnaru, G.I. & Butnaru, R.C. (2020). “Enablers of Entrepreneurial Activity across the European Union—An Analysis Using GEM Individual Data”. Retrieved from https://doi.org/10.3390/su12031022