Los derechos de las audiencias: una mirada deconstructiva a los principios de actuación de televisoras en América Latina
Contenu principal de l'article
Résumé
Este estudio realiza un análisis deconstructivo de los principios de actuación de las televisoras en América Latina, con el fin de destacar las paradojas que conforman el ser y la actuación de la industria de mayor influencia en la sociedad. La deconstrucción es un gesto político que responde a la deuda con la justicia heterónoma. De tal forma que el objetivo es deconstruir los marcos operativos y conocer qué tanta importancia tiene para las televisoras publicar los derechos de las audiencias. Este estudio demuestra que ninguna televisora, de una muestra de 10 empresas, cumple con el compromiso de publicar en sus páginas electrónicas los derechos de las audiencias proclamados por diferentes organismos, como la Organización de las Naciones Unidas, y otros organismos internacionales encargados de establecer los derechos fundamentales del ser humano, lo que nos demuestra que las televisoras se manejan según sus propios intereses, y no como un servicio de interés público a favor de la democracia. Este estudio demuestra, por tanto, que la televisión no es una aliada en la conformación de una ciudadanía participativa.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Baudrillard, J. (2000). Pantalla Total. Barcelona, España: Anagrama.
Bauman, Z. (2004). La Sociedad Sitiada. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Byun-Chul, H. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona, España: Herder.
Bourdieu, P. (2010). Sobre la televisión. Barcelona, España: Anagrama.
Canal Uno. (2016). Programación: Canal Uno. Recuperado el 21 de abril de 2016, de http://www.canal1tv.com/
Caracol. (2016). Código de Autorregulación: Asomedios Presidencia. Recuperado el 23 de abril de 2016, de http://static.caracoltv.com.s3.amazonaws.com/archivos/CODIGODEAUTORREGULACION- ASOMEDIOSDEF.01.02.2012doc.pdf
Caracol Televisión. (2012). Portal Corporativo: Caracol Televisión. Recuperado el 21 de abril de 2016, de http://www.caracoltvcorporativo.com/
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2017). Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. Texto vigente. Última reforma publicada dof 24-02-2017. Recuperado el 12 de marzo de 2017, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm
Convención sobre los Derechos del Niño. (1989). Recuperado el 12 de marzo de 2017, de http://www.derechosinfancia.org.mx/Derechos/conv_3.htm
Del Prado, R. (2016). Ética y los derechos de las audiencias. Ciudad de México, México: Limusa.
Derrida, J. (1995). Espectros de Marx. Madrid, España: Trotta.
Derrida, J. (1998). Ecografías de la televisión. Buenos Aires, Argentina: Eudeba. Universidad de Buenos Aires.
Fuente-Cobo, C., Martínez-Otero, J., & Del Prado, R. (2014). “Las audiencias activas en la regulación de los medios: La dialéctica consumidor-ciudadano en España y México”. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, 43(XXII), 91-99.
Grupo Globo. (2019). Esencia Globo: Grupo Globo. Recuperado el 20 de junio de 2019, de https://grupoglobo.globo.com/es/principios-editoriais/
Luhmann, N. (2007). La realidad de los medios de masas. Barcelona, España: Anthropos, Universidad Iberoamericana.
Organización de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos: Departamento de Derecho Internacional. Recuperado el 16 de enero de 2016, de
http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm
Organización de los Estados Americanos. (20 de octubre de 2000). Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión: Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado de
http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/PrincipiosLE.asp
UNESCO. (1978). Declaración sobre los Principios Fundamentales relativos a la Contribución de los Medios de Comunicación de Masas al Fortalecimiento de la Paz y la Comprensión Internacional, a la Promoción de los Derechos Humanos y a la Lucha contra el Racismo, el Aparth. Recuperado el 11 de enero de 2012, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13176&URL_DO=DO_
TOPIC&URL_SECTION=201.html
Televisa. (2014). Quiénes somos, Corporativo: Televisa. Recuperado el 28 de abril de 2016, de
http://www.televisa.com/corporativo/quienes-somos/
Televisión Nacional. (2016). TVN CORPORATIVO: Televisión Nacional. Recuperado el 21 de abril de 2016, de http://www.tvn.cl/corporativo/
Televisión Nacional Uruguay. (2016). Institucional: Televisión Nacional Uruguay. Recuperado el 26 de abril de 2016, de http://www.tnu.com.uy/institucional
Trece TV. (2016). Términos de eltrecetv.com: Trece TV. Recuperado el 21 de abril de 2016, de
http://www.eltrecetv.com.ar/terminos
TV Azteca. (2016). TV Azteca. Recuperado el 21 de abril de 2016, de http://www.tvazteca.com/
TV Perú. (2016). Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú: TV Perú. Recuperado el 21 de abril de 2016, de http://www.irtp.com.pe/
Tves. (2016). Somos Tves: Tves. Recuperado el 21 de abril de 2016, de http://tves.sv/somos-tves/
Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del Espectáculo. Estado de México, México: Alfaguara.
Venezolana de Televisión. (2016 ). Inicio: Venezolana de Televisión. Recuperado el 23 de abril de 2016, de http://www.vtv.gob.ve/