La comunicación pública, democracia y el consenso: un modelo para armar en el nivel del gobierno municipal
Contenu principal de l'article
Résumé
Lo que se presenta en este artículo sienta las bases para un modelo de comunicación a nivel municipal o local, elaborado en forma estratégica y con una mirada compleja. Parte del análisis de la importancia que está tomando la participación social, vía medios e hipermedios (redes sociales), así como las acciones políticas específicas en asuntos como el derecho y acceso a la información y la importancia de la comunicación y la reputación gubernamentales en los sistemas democráticos. Se avanza en señalar estrategias y tácticas que colaboren desde la comunicación social y pública a la construcción de la credibilidad y el consenso social. Se recupera desde la importancia del acontecimiento, la noticia, el manejo anticipado de la información, la generación táctica de una agenda hasta la generación de políticas públicas en forma colaborativa e integral. Se propone la posibilidad de constituir una visión desde los órganos locales de comunicación gubernamental.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Cansino, C. (2020). Política y pospolítica en las sociedades contemporáneas. México: Instituto Reyes Heroles.
Dader, J.L. (2004). “Comunicopólogos: los sastres del Emperador, sus hilos de oro y las lentes del público”. DOXA Comunicación, Madrid, nº 2, pp. 191-216. 2004
Universidad San Pablo-CEU de Madrid. https://www.academia.edu/3056127/_Comunicopólogos_ los_sastres_del_Emperador_sus_hilos_de_oro_y_las_lentes_del_público_DOXA_Comunicación_ Universidad_San_Pablo CEU_de_Madrid_no_2_pp._191-216._2004
Dayan, D., y Katz, E. (1995). La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos. Barcelona: Gustavo Gili.
Edelman, M. (1991). La construcción del espectáculo político, Buenos Aires, Ediciones Manantial.
Elizalde, L. (2006). Hacia un modelo de comunicación gubernamental para el consenso. En Elizalde,
L.; Fernández Pedemonte, D., y Riorda, M. (Eds.), La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental. Buenos Aires: La Crujía.
Elizalde, L.; Fernández Pedemonte, D., y Riorda, M. (Eds.) (2006). La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental. Buenos Aires: La Crujía.
Laswell, H. (1948). The structure and function of communication in society. The communication of ideas. Nueva York: Institute for Religious and Social Studies.
Luhmann, N. (1996). Introducción a la teoría de los sistemas. México: Anthropos / Universidad Iberoamericana.
Llorente, J. A. (2017). La era de la posverdad: realidad vs percepción. Uno, (27), 9.
Maldonado, M. (2016). Democracia, derechos y regla de mayoría: una mirada a partir de la teoría de
Norberto Bobbio. Isonomía, (44), 127–162. https://doi.org/10.5347/44.2016.67Meadow, R. (1980). Politics as communication. Norwood: Ablex.
Monzón, C. (1996). Opinión pública y comunicación política. Madrid: Tecnos.
Ramírez, R. y Arévalo, R. (2017). Comunicación sustentable y responsabilidad social empresarial. México: Tirant lo Blanch / Universidad Anáhuac.
Riorda, M. (2016). Mito de gobierno. En Crespo, I.; D’adamo, O.; García, V., y Mora, A. (Coords.), Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Rose, J. (2000). Making pictures in our heads: Government advertising in Canada. Westport: Praeger.
Sánchez, J. (2006). Propuesta ejecutiva del plan estratégico 2006. Dirección General de ComunicaciónSocial y Relaciones Públicas. Gobierno del Estado de Puebla 2005-2011.
Sánchez, J. (2018). Estrategias de campaña sobre aguas turbulentas. Puebla: Piso 15.
Sánchez, F., y Leyva, O. (2015). Participación política y el ejercicio del poder. En Arango, X. A., y
Hernández, A. A. (Coords.), Ciencia política: perspectiva multidisciplinaria (pp. 67–82). México: Tirant lo Blanch.
Schramm, W. (1954). The process and effects of mass communication. Urbana: University of Illinois Press.
Serrano, M. (2008). La mediación social. Madrid: Akal.
Thompson, J. (2001). Escándalo político: poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Madrid: Paidós.