En este número de Medicina y Ética se abordan temáticas diversas: la ética de la investigación, la vejez y el estoicismo, el aborto, el bioderecho, aspectos médicos y existenciales del bioderecho, y el sentido de la enfermedad.

El primer artículo, «Reflexiones bioéticas acerca de la ancianidad desde el estoicismo de Séneca», de José Enrique Gómez Álvarez, aborda las implicaciones éticas de la concepción de la vejez en el estoicismo de Séneca.

El segundo artículo, «Ética y conductas inapropiadas en la práctica de la investigación», de Jesús del Río Martínez y Diana del Río Valdés, analiza aspectos éticos en el proceso de investigación o, como señalan ellos, el sistema de investigación.

En «El impacto de la despenalización del aborto en la mortalidad materna en México», Madrazo et al. demuestran que la despenalización del aborto en el año 2007 en la Ciudad de México, que entre una de sus justificaciones estaba la de disminuir las muertes maternas producidas por abortos clandestinos, no ha cumplido ese supuesto.

En «Introducción a las categorías conceptuales del bioderecho en la discrecionalidad jurídica», de Alejandro Castaño Bedoya, se analizan los supuestos ontológicos y antropológicos de diversas argumentaciones del derecho aplicados a la bioética, como el fisicalismo o las teorías dualistas interaccionistas.

Lourdes Velázquez, en «El aspecto médico y la dimensión existencial de la enfermedad: reflexiones bioéticas», hace énfasis en la necesidad de profundizar en el aspecto existencial de la enfermedad, como una parte de la forma de ser y vivir propios del ser humano.

El número cierra con la reseña del libro «La civilización del Anáhuac: filosofía, medicina y ciencia», de José Enrique Gómez Álvarez.

Publicado: 2019-12-20