Liderazgo, turismo sustentable, cultura y comunicación organizacional: avances y tendencias de la investigación en Latinoamérica

Contenu principal de l'article

Rebeca Illiana Arévalo Martínez
María de Jesús Moo Canul
https://orcid.org/0000-0003-1849-163X
Lilia Isabel Vieyra Marín

Résumé

El presente ensayo aborda la comunicación a partir una perspectiva interdisciplinaria, desde la visión del liderazgo, turismo sustentable, cultura y comunicación organizacional. Desde una revisión documental, el objetivo fue presentar una reflexión sobre los avances y tendencias de los últimos años en la investigación en Latinoamérica, para identificar los intereses de la academia al respecto de estas líneas de investigación y su abordaje en el pensamiento de la comunicación, recapitulando los principales autores de publicaciones arbitradas y ponencias en foros y congresos en la región mencionada. Al encontrar rezago en el volumen de publicaciones latinoamericanas frente a otras regiones del mundo, se concluyó que existe un reto para continuar abriendo camino para el estudio de estas líneas de investigación en Latinoamérica.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

PLUMX Metrics

Details de l'article

Comment citer
Arévalo Martínez, R. I., Moo Canul, M. de J., & Vieyra Marín, L. I. (2022). Liderazgo, turismo sustentable, cultura y comunicación organizacional: avances y tendencias de la investigación en Latinoamérica. Sintaxis, (9), 35–47. https://doi.org/10.36105/stx.2022n9.04
Rubrique
Artículos
Bibliographies de l'auteur

Rebeca Illiana Arévalo Martínez, Universidad Anáhuac México

Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y Coordinadora Académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación (PNPC-Conacyt) de la Facultad de Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I Conacyt. Coordinadora GT2 Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas en Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Presidenta de Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de la Comunicación Organizacional (AMIPCO).

 

María de Jesús Moo Canul, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Adscrita a la División de Administración Turística y Mercadotecnia. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI), Nivel II Coqcyt, Maestra en Comunicación Corporativa.

Lilia Isabel Vieyra Marín, Universidad Anáhuac México

Maestra en Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga.

Références

Andrade, J., y Ávila, R. (2018). Información y comunicación en la organización. De los distintos órdenes de la vida organizacional. XXIV Encuentro Nacional AMIC. Expresión cultura y participación ciudadana. Los escenarios de la comunicación al cierre de un ciclo, 1054-1062.

Arévalo-Martínez, R. (2019). Comunicación integral para las organizaciones. Liderazgo y creación de valor. Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.

Arévalo-Martínez, R., Del Prado, R., y Bon, V. (2018). Ética y responsabilidad en la comunicación de instituciones de educación superior a través de Internet: un análisis comparativo global. Global Media Journal México, 15(29), 41-64. https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-4

Arévalo-Martínez, R., y Del Prado, R. (2021). Significación e interacción en la comunicación digital de los organismos de salud sobre la covid-19 en México y el mundo. Pangea. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 12(1), 64-80. https://doi.org/10.52203/pangea.v12i1.140

Arévalo-Martínez, R., Del Prado, R., y Góngora, G. (2021a). Comunicación presidencial sobre la covid-19 vía Twitter: México, España y Estados Unidos. Global Media Journal México, 18(35), 151-175. https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-8

Arévalo-Martínez, R., Del Prado-Flores, R., y Lincoln-Strange, I. (2021b). Credibilidad y confianza que otorgan los jóvenes a la comunicación gubernamental sobre la COVID-19 en la zona metropolitana del Valle de México. Xihmai, 16(32), 9-44. https://doi.org/10.37646/xihmai.v16i32.523

Arévalo-Martínez, R., Del Prado, R., y Góngora, G. (2021c). Nueva teoría estratégica de comunicación y biopolítica en México ante la COVID-19: Proyecto de salud solidaria es por ti. Razón y Palabra, 25(110), 113-137. https://doi.org/10.26807/rp.v25i110.1723

Arévalo-Martínez, R., y Leyva, L. (2021). El papel de la comunicación y el liderazgo en las organizaciones: discurso, poder y valor. Revista Mexicana de Comunicación (148), 1-6. http://mexicanadecomunicacion.com.mx/wp-content/uploads/2022/01/no148_ensayo_arevalo_vieyra_papel_comunicaci%C3%B3n.pdf

Boff, L. (2017). La sostenibilidad. Qué es y qué no es. Dabar.

Cavallucci, O. (2017). El reto de la comunicación: liderazgo comunicacional y herramientas negociadoras. Estudios de la Gestión: revista internacional de administración, (1), 119-135.

Del Prado, R. (2018). Ética de la Comunicación. Gedisa.

Del Prado, R., Arévalo-Martínez, R., y Góngora, G. (2021). Comunicación sobre COVID-19 en Twitter: liderazgo y dialéctica Presidentes de México, España, Estados Unidos. Comuni@cción, 12(4), 310-321. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.4.546

Dias, N. (2019). A construção simbólica da imagem dos territórios: a Serra da Estrela entre as imagens tradicionais e a imagem turística. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1159-1181.

Díaz, H., Gómez, R., y De La Garza, J. (2008). La relación entre comportamientos de liderazgo transformacional, contenidos de comunicación y factores de estrés en el trabajo. Investigación administrativa, 37 (102), 7-21.

Folgado-Fernández, J., Duarte, P., y Hernández-Mogollón, J. (2019). Influencia de Internet versus medios tradicionales. Revista de Ciencias Sociales, 25 (2), 12-25.

Gallegos, A., y Martínez, G. (2018). Primer acercamiento a la cultura organizacional de la empresa eemsa-Rockwell Collins Mexicali. XXIV Encuentro Nacional AMIC. Expresión cultura y participación ciudadana. Los escenarios de la comunicación al cierre de un ciclo, 1063-1089.

Garay, M. (2010). Comunicación y liderazgo: sin comunicación no hay líder. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (33), 61-72.

García, A. (2018). Liderazgo en comunicación organizacional: Competencias. [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje. Repositorio institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40022/Tesis_Alejandra%20Garcia_final.pdf?sequence=4&isAllowed=y

García, A. (2019). Liderazgo en comunicación organizacional: Competencias. Editorial Académica Española.

Jiménez, G., Galiano, A. y Tobar, L. (2021). Organizational communication and social marketing strategies targeting Spanish consumers of fashion. Sustainability as a form of happiness management. Corporate Governance, 22(3), 506-520. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0187

Latindex (2022). Índice: búsqueda avanzada. https://www.latindex.org/latindex/bAvanzada

Lazzaro-Salazar, M. y Pujol-Cols, L. (2020). Comunicación intercultural en instituciones públicas de la salud: Validación de la Escala de Conflicto Comunicacional en Organizaciones Interculturales (eccoi). Language and Migration, 12(1), 123-148.

Leff, E. (2012). Pensamiento Ambiental Latinoamericano: Patrimonio de un Saber para la Sustentabilidad. Environmental Ethics, 34(invierno), 97-112. https://doi.org/10.5840/enviroethics201234Supplement58

Marroquín, L. (2018). Construyendo juntos a partir de las diferencias: Notas sobre la comunicación en procesos de colaboración interorganizacional. Congreso de la Asosiación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, 254-259. https://www.alaic.org/site/wp-content/uploads/2019/04/GT-2-ALAIC-2018_0.pdf

Monterrubio, C., Andriotis, K. y Rodríguez-Muñoz, G. (2020). Residents’ perceptions of airport construction impacts: A negativity bias approach. Tourism Management, 77, 103983. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.103983

Muñoz, E., Hernández, T. y Castillo, F. (2015). Influencia de la Comunicación Organizacional y el Liderazgo en el Clima Organizacional de las Pymes de la Industria Metalmecánica del Estado de Hidalgo. XIX Congreso Internacional de Investigación de Ciencias Administrativas Gestión de las Organizaciones rumbo al 3er. Milenio ‘De la regionalización a la globalización’, 1-37. https://kipdf.com/dr-fernando-castillo-gallegos_5aeb43cb7f8b9ac5408b4572.html

Pinto, L., Rivera, M., Dos-Santos, M. y Neto, P. (2018). Comprometimento no trabalho e sua relação com a cultura organizacional mediada pela satisfação. Revista brasileira de gestão de negócios, 20(3), 401-420. https://doi.org/10.7819/rbgn.v20i3.3947

Ramos, P. y Holguín, H. (2019). Impacto de la comunicación intercultural en la competitividad para las empresas de la industria cervecera en Ciudad Juárez. Revista Lebret 11, 59 - 77. https://doi.org/10.15332/rl.v0i11.2412

Salas-Arbeláeza, L., García, M. y Murillo, G. (2017). Efecto de la cultura organizacional en el rendimiento de las PYMES de Cali. Suma de Negocios, 8(18), 88-95. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.11.006

Scopus. (2022a). Búsqueda avanzada. https://cutt.ly/GZ4xFRT

Scopus. (2022b). Búsqueda avanzada. https://cutt.ly/SZ4ctaj

Scopus. (2022c). Búsqueda avanzada. https://cutt.ly/oZ4czHT

Vega, M. y Lincoln, I. (2021). Comunicación integral en organizaciones periodísticas independientes de Mazatlán, Sinaloa y Ensenada Baja California. El caso de cuatro medios informativos digitales. Pangea. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 12(1), 81-95.