Sintaxis es una publicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.
Su periodicidad es semestral y está dirigida a investigadores, académicos, profesionales y estudiosos de la comunicación.
La misión de la revista es la publicación de artículos provenientes de trabajos de investigadores en torno a temas de interés para el desarrollo y mejora de la sociedad, la cultura, la democracia, la tecnología, la innovación, las instituciones y las organizaciones, que contengan además una mirada comunicativa puesta en la realidad social donde converjan saberes y enfoques de diferentes disciplinas, pero resaltando el ser de la comunicación que emerge en cada problema que se investiga.
Numéro courant
No 13 (2024): Paradojas democráticas y comunicación política: continuidades, cambios y rupturas desde Latinoamérica
En este número de la revista Sintaxis hemos querido situar esta paradoja en el contexto latinoamericano, principalmente porque en la región las brechas tecnológicas, sociales y económicas muestran con mayor fuerza los conflictos que surgen de ella. De tal suerte que, para abordar aquellas brechas, en este dossier nos guía la siguiente pregunta: ¿qué estrategias teóricas y prácticas debemos construir para abonar a la comprensión y posible solución de los problemas comunicativos, sociales y políticos en el marco de la paradoja democrática?
A continuación, una síntesis de los temas y problemas a partir de los cuales los textos de este dossier abordan esta pregunta.
El primer artículo, titulado El uso oculto de las tecnologías de la información y comunicación en la participación ciudadana del parlamento abierto.
El segundo artículo lleva el título La democracia en el mundo del capitalismo algorítmico: el caso de Cambridge Analytica.
El tercer artículo lleva el título Actualización sobre el concepto de brecha digital en tiempos de la Inteligencia artificial: hacia una propuesta cualitativa.
El cuarto artículo lleva el título El auge de los refrendos: un reto en términos de comunicación democrática.
El artículo quinto, titulado Tiempo de polarización: una mirada a la crisis de la democracia a través de la comunicación política populista.
El artículo sexto lleva el título Ciudadanía y democracia.
El séptimo artículo titulado El desafío de la democracia: participación y educación.
El octavo artículo, titulado ¿Cuáles son los modos?: para una crítica de la violencia como medio en la desobediencia civil.
El noveno artículo titulado, La hiperconectividad de los periodistas gastronómicos en medios españoles.
Publiée: 2024-09-21